lunes, 26 de noviembre de 2012

Aliados de la Salud

El licopeno, una sustancia presente en frutas rojas sandía y otros, es un antioxidante y ayuda a controlar el colesterol

Con sustancias beneficiosas para el cuerpo, productos tales como frutas, soja y verduras puede reducir el colesterol, mejorar el sistema inmunológico y disminuir el riesgo de enfermedades.

El máximo que es lo que come se muestra cada vez más cierto, después de todo, los kilos de más siempre tienen un lugar: el ataque en el refrigerador durante la noche, la pasión por los chocolates, pastas Domingo ... ¿Por qué no mejorar la dieta y, para colmo, conseguir más en forma y saludable? 

Para obtener estos resultados tan soñado convertirse en nada real, mágico. La receta incluye ejercicio físico, dieta equilibrada y el consumo de alimentos funcionales, aquellos que contienen bioactivo capaz de mejorar el funcionamiento y la resistencia del cuerpo. 

"Estas sustancias actúan en el proceso metabólico del cuerpo y puede dificultar la absorción del colesterol, aumentar la respuesta inmune del individuo y disminuir la incidencia de algunas enfermedades tales como el cáncer y los problemas cardiovasculares", explica Inar Alves de Castro, agrónomo, master y doctor en el área de Alimentos y Nutrición, y profesor del Departamento de Alimentos y Nutrición Experimental de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la USP. 

Presente de forma natural en algunos alimentos como la soja, frutas y verduras, estos bioactivo también se pueden añadir artificialmente en productos como la margarina, la leche y el yogur o se comercializa como un suplemento dietético, tales como cápsulas y tabletas. 


Pero al final, ya que actúan los alimentos? "El fitosterol bioactivo, por ejemplo, presente en algunas margarinas enriquecidas artificialmente toma el lugar de las moléculas de colesterol y evita que sean absorbidos en el intestino," ejemplifica Inar Castro. 

Además de los efectos terapéuticos, muchos alimentos funcionales tienen antioxidante, es decir, combatir los radicales libres, los villanos principales del envejecimiento. "Hay alimentos que contienen antioxidantes, sin embargo, no hay consenso científico sobre esta propiedad. Mucha investigación se lleva a cabo hasta que el interés comercial de estas bioactivo, pero todavía tienen ningún estudio concluyente que punto, por ejemplo, las cantidades requeridas, intervalos, etc" , advierte el experto.

Salud frente a Habit


Además de frutas nutritivas tienen muchos elementos beneficiosos para la salud

Para obtener todos los beneficios que los alimentos funcionales tienen que ofrecer, hay que consumir con regularidad y en las porciones recomendadas. "Los peces marinos ricos en ácidos grasos omega-3 se deben consumir tres veces por semana. Cantidad de adición de la preparación es también importante. No debe usarse más de una cucharada de aceite, preferiblemente de canola", recomienda Jocelem Mastrodi Salgado, PhD y profesor de Nutrición Humana Esalq-USP (Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz), y fundador y presidente de la Sociedad Brasileña de Alimentos Funcionales. 

En el caso de la soja, el consumo ideal es de 25 gramos por día. "La soja es un alimento especialmente adecuado para las mujeres, ya que reduce la incidencia de los cánceres de cuello uterino, de mama y de endometrio, disminuye los síntomas de la menopausia y promueve la salud de los huesos. Ya tomates, ricos en licopeno, es bastante recomienda para los hombres, ya que reduce el riesgo de cáncer de próstata ", explica Jocelem. 

El experto también advierte de la importancia de las etiquetas del producto. "Los consumidores no pueden comprar una comida simplemente porque usted piensa que contiene la sustancia. Es necesario comprobar la etiqueta y ver los componentes que se destacan, las cantidades y funcionalidad", concluye. 

Echa un vistazo a las principales sustancias bioactivas de los alimentos funcionales: 

Ácidos Grasos Omega 3: presentes en peces marinos como el salmón, las sardinas, el atún y el arenque, reducir el colesterol y los triglicéridos, y una potente acción antiinflamatoria. 

Proteína de Soja: encuentra en la soja y sus derivados, excepto el aceite de soja y el tipo de salsa de soja, disminuye los niveles de colesterol y la enfermedad cardiovascular. 

Proteína de Soja Isoflavonas +: presente en la soja y sus derivados, reducir el colesterol, reducir el riesgo de cáncer endometrial de mama y cuello uterino, minimizar los síntomas de la menopausia y promover la salud ósea. 

Fitosterol: presente en los aceites vegetales, margarina, leche y yogur, reduce el colesterol y el riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Prebióticos: en su mayoría se encuentran en la achicoria, ajo, cebolla y plátano, estimular el funcionamiento gastrointestinal, fortalecer el sistema inmunológico y actúan como sustrato para el desarrollo de probióticos. 

Probióticos: comunes en las leches fermentadas y yogures, estimular las funciones gastrointestinales, prevenir el estreñimiento, mejora la absorción de calcio y activar la lactasa (la enzima capaz de "romper" los azúcares como la lactosa). 

licopeno: el tomate común rojo en rojo guayaba, pimiento rojo y en la sandía, tiene antioxidante, disminuye los niveles de colesterol, disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular y reduce el riesgo de cáncer de próstata. 

Las catequinas: presente en el té verde, vino tinto y frutas como la cereza, mora, frambuesa y morado uva, bajar el colesterol, tienen propiedades antioxidantes y ayuda a quemar grasa. 

Las fibras solubles: avena común, el manguito y naranja, actúan sobre la parte superior del intestino y el vaciado gástrico lento, aumentando la saciedad y la disminución de la concentración de glucosa y de colesterol en el torrente sanguíneo. 

Fibra insoluble: presente en los cereales integrales y salvado, trabajando en la parte inferior del intestino y estimulan la actividad intestinal, lo que reduce la incidencia de cáncer de colon y el estreñimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario